lunes, 14 de septiembre de 2015

10 propiedades de la Espirulina



La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el “alimento del milenio” y la OMS la ha catalogado como “superalimento” gracias a sus propiedades nutricionales y efectos beneficiosos en la salud.
Desconocida todavía por muchas personas, este tipo de bacteria puede jugar un papel muy importante en la salud de nuestro organismo.
Aprende qué es la espirulina y conoce las 10 mejores propiedades que la espirulina le brinda a tu salud: contra el colesterol, la hipertensión, la anemia…

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una cianobacteria, una clase de bacteria que puede desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salada.
Recibe el nombre de espirulina debido a su forma en espiral y también se la conoce como alga verdeazulada.
Ya en la época de los aztecas, la espirulina era un alimento básico de la dieta de estos pueblos y en la actualidad se está popularizando como suplemento alimenticio en polvo.

Propiedades de la espirulina

bebida-espirulina1
Las investigaciones acerca de los beneficios que la espirulina puede brindar a la salud todavía son escasas, pero algunas ya han confirmado muchas de sus virtudes.
1. Es rica en nutrientes
Una cucharada de espirulina en polvo (7 gramos) contiene (1):
  • Cobre: 21 % de CDR.
  • Vitamina B2: 15 % de la CDR.
  • Vitamina B1: 11 % de la CDR.
  • Hierro: 11 % de la CDR.
  • Manganeso: 7 % de la CDR.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Calorías: 20,3.
  • Grasa: 1 gramo.
Teniendo en cuenta la densidad nutritiva concentrada en 7 gramos de espirulina,podríamos considerarla como uno de los alimentos más nutritivos que existe.
Asimismo, la proteína presente en este organismo es de una excelente calidad:contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

2. Reduce los triglicéridos y el colesterol LDL

Tener unos niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL es algo muy común en la sociedad de hoy en día y una de las causas de muchos problemas de corazón, como ataques cardíacos.
Si eres una de esas muchas personas, la espirulina puede ser tu gran aliado.
Se ha demostrado que el consumo de espirulina puede disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL y totalal mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL (el “bueno”).
De acuerdo con varios estudios, 1 gramo de espirulina reduce en un 16,3 % los niveles de triglicéridos y en un 10,1 % los niveles de colesterol LDL (2).

3. Regula la presión arterial alta

Al igual que el colesterol y los triglicéridos elevados, la hipertensión es un factor de riesgo de muchas enfermedades cardiacas.
Según un estudio, el consumo de 4,5 gramos de espirulina al día puede reducir la presión arterial en personas con unos niveles normales de presión sanguínea (3).
Al parecer, la espirulina estimula la producción de óxido nítrico, una molécula que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.

4. Combate la anemia

La forma de anemia más común es aquella en la que se produce una reducción de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre y sus síntomas más comunes son el cansancio y la debilidad.
En un estudio realizado a 40 personas adultas con antecedentes de anemia, los suplementos de espirulina aumentaron la cantidad de hemoglobina de los glóbulos rojos y mejoraron la función inmune (4).
No obstante, se requieren más investigaciones al respecto para confirmar definitivamente los efectos de la espirulina en la regulación de la presión arterial.

5. Aumenta la fuerza muscular y la resistencia

La inducción de estrés oxidativo durante el ejercicio físico causa fatiga muscular y dolor posteriores a la actividad.
Esto se debe a un desequilibrio de las defensas antioxidantes del organismo, responsables de combatir los radicales libres que causan el daño oxidativo.
Diversos estudios han confirmado que los suplementos de espirulina pueden aumentar la fuerza muscular y la resistencia gracias a su contenido en antioxidantes (5).
En otras palabras, la espirulina puede ser un suplemento ideal para deportistas y personas asiduas a practicar ejercicio.

6. Trata la rinitis alérgica

rinitis-alergica1
La espirulina puede ser un tratamiento natural muy eficaz contra la rinitis alérgica.
La rinitis alérgica se produce cuando se inflaman las vías nasales debido a una reacción alérgica que provoca picazón de nariz, estornudos u ojos llorosos, entre otros síntomas.
Un estudio realizado a más de 100 personas con rinitis alérgica, el consumo de 2 gramos de espirulina al día disminuyó considerablemente la congestión nasal, los estornudos y el picor provocados por esta reacción (6).

7. Es un antiinflamatorio y antioxidante natural

La espirulina es rica en un compuesto activo denominado ficocianina, un antioxidante responsable del color verdeazulado de este organismo.
La ficocianina ayuda a inhibir las moléculas de señalización inflamatoria y a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres, evitando así el daño del ADN y diversas células (7).
Por tanto, la espirulina puede ser considerada como un antiinflamatorio y antioxidante natural.

8. Reduce la glucosa en sangre

Varios estudios realizados en animales y un estudio en personas han demostrado que la espirulina puede ser realmente eficaz a la hora de reducir la glucosa en sangre.
De acuerdo con un estudio realizado a 25 personas diabéticas, el consumo de 2 gramos de espirulina al día durante un periodo de dos meses causó una notable disminución de la glucosa en sangre (8).
Asimismo, los efectos de la espirulina en el azúcar en sangre han llegado a superar incluso a los fármacos más conocidos en el tratamiento de la diabetes.

9. Protege contra el cáncer

ensalada-espirulina1
Existen pruebas de que la espirulina puede proteger contra el cáncer, en especial contra el cáncer oral.
En un estudio realizado a personas con fibrosis submucosa oral, el consumo de 1 gramo diario de espirulina durante un año redujo las lesiones en casi el 50 % de los individuos estudiados (9).
Otro estudio realizado en personas que sufrían las mismas lesiones precancerosas que en el caso anterior reveló que 1 gramo de espirulina era más eficaz que el fármaco Pentoxifilina.

10. Previene la oxidación del colesterol LDL

La peroxidación lipídica es el estrés oxidativo que sufren los elementos grasos del organismo y es la causa de muchas enfermedades graves.
De acuerdo con diversos estudios en seres humanos y animales, los antioxidantes que posee la espirulina reducen la oxidación de las lipoproteínas LDL, una etapa clave en el desarrollo de enfermedades cardiacas.
Consumir 8 gramos diarios de espirulina parece descender los marcadores de estrés oxidativo, además de aumentar los niveles de enzimas antioxidantes en sangre (11).
Fuente: nutricionsinmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario