Logo

Logo

lunes, 14 de septiembre de 2015

5 Beneficios de la Moringa

La moringa oleífera sigue siendo una gran desconocida para muchas personas.
Considerada como el “árbol de la vida” o “árbol milagroso”, la moringa oleífera está ganando importancia gracias a sus notables propiedades para tratar diversos problemas de salud y enfermedades.
Veamos qué es la moringa oleífera y conozcamos 5 de sus mejores beneficios para la salud.

¿Qué es la moringa oleífera?

hojas-de-moringa(1)
La moringa oleífera es un árbol pequeño originario del norte de la India que destaca por su capacidad de crecer en casi todos los tipos de suelo y condiciones climáticas.
Prácticamente todas las partes del árbol moringa son comestibles y sirven como ingredientes en muchos medicamentos a base de plantas.
Valor nutricional
Una taza de hojas frescas de moringa (21 gramos) contiene (1):
  • Vitamina B6: 19 % de la CDR.
  • Vitamina C: 12 % de la CDR.
  • Hierro: 11 % de la CDR.
  • Vitamina B2: 11 % de la CDR.
  • Provitamina A (betacaroteno): 9 % de la CDR.
  • Magnesio: 8 % de la CDR.
  • Proteína: 2 gramos.
Las vainas, al contrario que las hojas de moringa, contienen pocos minerales y vitaminas, pero son muy ricas en vitamina C: contienen el 157 % de la CDR (2).
Sin embargo, la moringa tiene una desventaja:
Sus hojas contienen muchos antinutrientes que pueden reducir la absorción de minerales y proteína.
Por último, la moringa está disponible en muchos países como suplemento dietético en polvo.

¿Para qué sirve la moringa?

jkghj

1. Aumenta la actividad antioxidante en sangre

Las hojas de moringa oleífera contienen varios compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres y que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas (3).
Además de betacaroteno y vitamina C, la moringa contiene:
Un estudio realizado en mujeres reveló que tomar 7 gramos diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses aumentaba considerablemente la actividad antioxidante en sangre (4).
Además, el extracto de moringa también puede usarse como conservante alimentario, pues reduce la oxidación de la carne y aumenta su periodo de caducidad.

2. Disminuye la inflamación

Estudios en tubos de ensayo y con animales han descubierto que las hojas, vainas y semillas de moringa poseen propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en isotiocianatos (5).
La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro organismo, pero cuando se prolonga demasiado puede convertirse en un problema de salud grave y ser la causa de diversas enfermedades crónicas.
Parece que la moringa podría reducir la inflamación en seres humanos, aunque todavía no se haya probado su eficacia en estudios con personas.

3. Regula el azúcar en sangre

diabetes
Tener unos niveles de azúcar en sangre elevados es el principal síntoma de la diabetes y un factor de riesgo de muchas enfermedades, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.
En un estudio, 30 mujeres tomaron 7 gramos diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses, lo que redujo en un 13,5 % los niveles de azúcar en sangre en ayunas (4).
Por otro lado, un pequeño estudio realizado con 6 pacientes de diabetes reveló que la incorporación de 50 gramos de hojas de moringa a la comida disminuía en un 21 % el aumento de azúcar en sangre (7).
No obstante, se requieren más investigaciones para probar realmente los efectos de la moringa en seres humanos.

4. Protege contra el arsénico

El arsénico es una sustancia tóxica que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se ve incrementada por la contaminación.
En muchas partes del mundo, el agua y muchos alimentos, en especial el arroz, están contaminados con arsénico y una exposición prolongada a este químico puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca.
De acuerdo con algunos estudios en animales, parece que las hojas y las semillas de moringa pueden proteger contra los efectos que causa el arsénico (8).
No obstante, se requieren más investigaciones con seres humanos para determinar la eficacia de la moringa contra la toxicidad del arsénico en personas.

5. Reduce el colesterol

arteria-con-colesterol
Tener el colesterol alto es un problema muy común entre la población mundial y es un gran factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estudios científicos en animales y seres humanos han descubierto que el extracto de moringa oleífera puede reducir los niveles de colesterol en sangre y, por tanto, contribuir a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas (6).

Recordatorio

El extracto de moringa es una forma sana y natural de tratar varias enfermedades y problemas de salud.
Es un potente antioxidante y antiinflamatorioprotege contra la toxicidad causada por los alimentos contaminados con arsénico y ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Además, está cargada de nutrientes que suelen faltar en la dieta de muchas personas, por lo que puede ser realmente útil para personas con estas carencias.
Muchos expertos ya han confirmado las propiedades medicinales y terapéuticas de la moringa oleífera, pero todavía se requieren más investigaciones para confirmar todos sus beneficios.

Fuente: nutricionsinmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario